Historia de la realidad virtual.
La realidad virtual está atrayendo cada vez más la atracción del público y es un tema muy candente en la actualidad.
Aunque el concepto de realidad virtual existe desde principios de los 90, es una tecnología mucho más antigua con una historia muy rica.
La prehistoria de la realidad virtual.
Una de las primeras representaciones de la expresión artística que intentó crear una sensación envolvente similar a la fotografía panorámica moderna fue la pintura panorámica, que fue un gran éxito en Europa en el siglo XIX.
Uno de los mayores impulsores de este movimiento fue Franz Lebeau (1856-1928), pintor ruso que dejó un gran legado en la reproducción de la pintura. Aquí hay un ejemplo de un panorama que reproduce la Batalla de Borodino.
Esta pintura se originó en China en el siglo XI y luego se extendió a Japón, haciéndola aún más antigua. Usó rollos de papel horizontales para representar infinitas escenas de la vida cotidiana.
Zhang Zeduan (1085-1145) produjo en China obras que para nosotros son comparables a las de Leonardo da Vinci, produciendo pinturas monumentales que representan la vida cotidiana y las costumbres de la época. Su pintura más famosa, "Riverside of the Qing Ming Festival", fue animada en una pantalla de 6,5 metros de alto y 128 metros de largo en la Exposición Universal de Shanghái de 2010.
La revolución de la fotografía .
El siglo XIX fue el siglo de la fotografía y su vertiente más innovadora, la fotografía estereoscópica. El primer estereoscopio fue inventado por Charles Wheatstone de Inglaterra en 1838 y consistía en un tipo de anteojos que simulaban una imagen en 3D.
Unos diez años después, hacia 1850, aparecieron en el mercado las primeras cámaras estereoscópicas. Es posible tomar dos imágenes, y cuando miras a través del visor, puedes sentir la profundidad o crear una imagen 3D en tu cerebro. Esta técnica ha sido muy popular durante aproximadamente un siglo.
La exposición de 2007 "De teatros, músicas y amistad [Alrededor de Ángel Barrios]" utilizó un visor estereoscópico como elemento museístico que permite visualizar fotografías históricas en 3D.
Sensorama apareció a mediados de la década de 1950. Es una tecnología inmersiva inventada por Morton Heilig y basada en técnicas cinematográficas. Su experiencia teatral multisensorial se adelantó a su tiempo. Cuatro décadas más tarde, Howard Rheingold hablaría de ellos como impactantes en su libro Realidad virtual de 1992.
El término "realidad virtual" fue acuñado en 1987 por Jaron Lanier, quien, junto con Tom Zimmerman, fueron los impulsores del desarrollo de "Data Globe", un gran avance en el campo de la realidad virtual háptica.
En 1963, Hugo Gernsback asombró al mundo con Tele Eyeglasses, televisores portátiles que se sujetan a la cabeza como anteojos. Este es el bisabuelo de las gafas inmersivas de hoy.
La revista estadounidense Life aportó un artículo en julio de 1963, cuando tenía 78 años, describiendo su "Teleglass".